domingo, 8 de mayo de 2011

Conciliando, que es gerundio...

Ayer leía en la prensa que según el último informe de Save the children España sube un puesto y se queda en la posición 12 (de 164) como "mejor país del mundo para ser madre".

Y leía eso mientras estaba todavía digiriendo las declaraciones del Ministro de trabajo Valeriano Gómez sobre la escolarización desde los 0 años como medida para la conciliación laboral.

Parece injusto quejarse de la conciliación laboral, de los horarios de trabajo, de las pocas ayudas... parece injusto porque leyendo el informe en España está claro que es mucho mejor ser madre que en Afganistán o que en Yemen.

Pero yo nunca he sido de las que se consuelan pensando que se puede estar peor. Creo que siempre hay que luchar por mejorar las condiciones.

Lo primero que pensé fue... "Claro, es genial España... como estoy en el paro no tengo que preocuparme por conciliar trabajo y el cuidado de mi niña"...

Está causando un verdadero revuelo entre las mamás internautas todo éste tema. Lo cierto es que después de leer muchos blogs está claro que todos pensamos un poco en la misma línea.

No se trata de que mi niña vaya a la guardería de la que sale del hospital. No se trata de tener un sitio en el que dejarla para que yo me vaya a la oficina.

Hay que darle la importancia que se merece a la familia, a lo importante que es el tiempo que se comparte con los hijos en su educación y en lo que se convertirán los peques al crecer. Hay que darle la importancia que se merece al trabajo de ser padres, de pasar tiempo en casa.

Y se debería potenciar el teletrabajo, la racionalización de los horarios (que en España es una locura), y que las empresas fueran verdaderamente "familiarmente responsables"...

Porque si no tuviéramos niños dentro de unos años éste sería un país de viejos, porque hay que ayudar a la maternidad (y a la paternidad) y ser más flexible.

Yo, por ahora, ejerzo de mamá a tiempo completo y no sé qué me deparará mi futuro laboral. No es que haya renunciado a él por ser mamá. El tiempo dirá si vuelvo a trabajar... pero el trabajo de mamá ya lo tengo para toda la vida.

3 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo con las medidas que propones :)

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, vaya revuelo el que ha armado el ministro.. tácticas pre-elecciones!. Total..

    me encantó lo de "el trabajo de mamá lo tengo para toda la vida"... Totalmente de acuerdo.

    ResponderEliminar