martes, 17 de mayo de 2011

Me la pego con el apego...

Hace mucho mucho tiempo... y casi podría decirse que en lo que hoy me parece una galaxia muy lejana... estudié psicología. Dicho queda, que tampoco es que me haya servido de mucho, pero oye, mis años le dediqué.
Y pasados esos años me he convertido en madre. Primeriza y comenzando, pero madre...

Y en los últimos meses, durante el embarazo, la preparación al parto y las 8 semanas que va a cumplir mi peque, he seguido leyendo, he ido a clases, he leído más todavía y he recibido cienes y cienes de comentarios y consejos (muchos de ellos, la mayoría, sin haberlos pedido).

Y aquí estoy. FLIPANDO.

La LM, que tuve que buscar y que resulta que es la "lactancia materna", criar con apego... y si no lo haces pues es que crias sin él...

El otro día volví a las clases del parto. Los miércoles ya no tienen sentido para mí sin ir y algunas de mis compañeras habían tenido a sus peques, así que me acerqué.
Por supuesto volvieron a poner mi vídeo favorito "la teta no tiene horario". Ésta vez lo ví con otros ojos y me dí cuenta de algo que las otras ochocientas veces no había reparado. Cuando el vídeo habla de la "LM" es todo en color y brillante. Cuando habla de la lactancia artificial la imagen es en blanco y negro, como si fuera de los años 70 y salen unas señoras muy feas y muy malas con cara de guardianas de campo de concentración de la II Guerra Mundial. Lo juro. Y ojalá lograra encontrar el vídeo en Internet para poneros la prueba.
Fue entonces cuando me dí cuenta de por qué me estuve atormentando, flagelando, machacando... cuando tuve que tomar la decisión de mandar a lactancia a hacer puñetas.
Os diré algo... no soy una guardiana de campo de concentración. Lo que rodea a mi peque y a mí no es en blanco y negro...

Y flipo. Porque además compruebo en Internet que hay un machaque brutal sobre el tema. A lo mejor es que no he buscado bien. Sospecho que voy a hacer grandes amigos con esto que digo...

La crianza con apego ¿es la nueva religión?...

El caso es que no practico la "LM", ni el colecho, parí en un hospital, me pusieron la epidural (aunque sólo me durmió una pierna y noté las contracciones como una campeona ¿eso cuenta?), voy a ponerle todas las vacunas a mi niña... y, no sé si decirlo... me he leído el libro "Duérmete niño" del Dr. Estivill y lo estoy poniendo en práctica con gran éxito...

¿Hay alguien ahí fuera que sea de mi misma religión?

14 comentarios:

  1. Yo creo que cada una pone en práctica los métodos que mejor se ajustan a sus hijos, a sus condiciones y a sí misma. Lo que sí me parece mal es la gente que critica y flajela a quien no sigue su misma corriente de crianza. Hay que ser más tolerante y respetuoso conlos demás porque no sabemos los motivos por el que alguien ha decidido un método u otro (aunque sea "porque le da la gana").

    Yo, que estoy de 14 semanas del primero, ya empiezo a notar las críticas cuando hablo de los métodos que pienso utilizar cuando nazca, aún sabiendo que todo puede cambiar en 6 meses. En fin...

    ResponderEliminar
  2. Hemos leído tu coment en Molinos -cosas que (me) pasan y hemos venido corriendo a saludar y dar ánimos porque, efectivamente, el mundo se ha llenado de ¿madres y padres? que piensan que son los primeros en la historia de la humanidad en criar un churumbel, y son sectarios y absolutistas y, y, y!! nuestro consejo, aunque no nos lo hayas pedido, -vamos a ser osadas- es que, para empezar con buen humor te leas todas las etiquetas maternitys de Molinos, que sigas tus instintos y apliques el sentido común. Un abrazo. Babu y mamy.

    ResponderEliminar
  3. Uff temazo !!!
    Pienso k cada uno debe de hacer lo k la "venga en gana", lo k le pida el cuerpo en ese momento.
    Ya bastante es ser madre k encima machando ¿? no por favor. Un pokito de respeto, k a estas alturas, creo nos lo hemos ganado.
    Me he encontrado kon opiniones de todo tipo, ya hay en muchos sitios k ni paro, no me gusta sentirme atacada por usar biberón, llevar a mis hijos a la guarde (gracias a lo k podemos llegar a fin de mes), vacunar a mis hijos (temazo)...

    ResponderEliminar
  4. Yo puse en practica el Método Estivill con mis dos niños y:

    a) duermen que da gloria, nunca han tenido miedo de dormir, para ellos su camita es el paraíso.

    b) me quieren con locura. Tienen el apego natural hacia su mamá: son niños sanos, independientes y supercariñosos.

    Así que ánimo y confía en que lo mejor es la naturalidad en la relación con nuestros hijos, todo va a su ritmo.

    ResponderEliminar
  5. También vengo después de leerte en casa Molinos. No estás solaaaaaaaaaaaaaaaaa. Y buenas noticias: en la vida real, casi todas son como nosotras (quiero decir, moderadas y que vemos los grises ¡ejem!) todo lo contrario de lo que pueda parecer en internet y blogosfera.

    ResponderEliminar
  6. Pues como que me quedo más tranquila...
    ¿Nos hacemos un banner o un lacito o algo para distinguirnos?... casi que no...

    Me alegro de que la tribu 2.0, la blogosfera o el mundo, en general, también tenga un huequito (sospecho que más grande de lo que parece) para nosotras.

    ResponderEliminar
  7. Yo creo que últimamente se está convirtiendo todo en blanco o negro, o A o B, y con la lactancia materna es lo mismo... Creo que cada caso es un mundo, y no se debe estigmatizar el que alguien QUIERA o TENGA que pasar al biberón... ¿Qué marca el apego? El cariño. Es como si dijeses que un hombre nunca va a ser un buen padre, o su/s hijo/s no le van a querer con locura porque no tiene tetas... ¿Y qué pasa con las parejas de lesbianas?, ¿que tienen más apego porque tienen cuatro? Francamente, creo lo que le convierte a uno/a en padre es el amor y también saber guiar el camino de un niño, incluso a través de marcar límites, sean o no con el sueño, con la comida... respetas más a alguien que te guía que alguien que siempre te diga que sí... Lo importante es que NADIE te ha de criticar con madre/padre, porque TODO el mundo lo hace lo mejor posible, y si alguien se equivoca, aprenderá de los errores que ha cometido en la crianza. Pero en mi opinión nadie es portador de la verdad absoluta... Tú haces bien en seguir tu instinto, que seguro que estás siendo una mamá genial, y tu peque te querrá con o sin teta, porque la quieres, la cuidas y la proteges...
    ¡Vaya parrafada! :D

    ResponderEliminar
  8. :D La verdad es que tienes razón :D
    Yo doy pecho pero ni me he planteado el colecho. No va con mi estilo, no me sentiría cómoda... y creo que el enano tampoco.
    La crianza es un tema tan personal que no hay que ser absolutista.
    Yo no soy partidaria del método Estivill,pero he visto mil casos en los que ha ido bien. Además, tras leer y estudiar su método, no creo que haya que demonizarlo, ¡ni mucho menos! tengo hiper-claro que las rutinas son necesarias. También pienso que Carlos González se pasa bastante con sus teorías de crianza... sin embargo hay cosas de las que dice que son ciertas.
    A ver, ni tanto ni tan calvo...
    Lo ideal es que cada una encuentre su punto intermedio. Como con todo, no hay un "método universal", sino que la crianza tiene que ver con la dinámica que se establece en cada familia. Ahí solo deben entrar los papás y su bebé... porque digan lo que digan, hay mil expertos en educación, pero la mejor experta en tu hija eres tú misma...
    Y que no te cuenten historias :)
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Aaaleluya.. con el tema de las Señoras que... y este te pasaste.. le diste en el clavo.. tal como describes aqui me he sentido muchas, me da lata que cada quien a tenido su oportunidad de ser madre.. de poner en practica lo que le ha venido en gana, y de criar a sus hijos como han querido.. esto del apego, mas parece campaña comercial de moda, claro que hay cosas muy buenas y provechosas.. pero tampoco es para que la gente que lo práctica se horrorise cuando una dice que no está de acuerdo que cierta práctica, teoria, o afirmación.

    Me voy a buscar el libro duermente niño para ver que tal... no he oido nada de el.

    Y la verdad ya necesitaba a alguien como tu.. mi nena acaba de cumplir tres meses, y he comenzado a buscar trabajo, pero con tantas histoira trágicas, y consejos no pedidos.. he llegado a sentirme culpable. . .

    Y por cierto.. nunca practicaré el colecho.. puesto que me parece que a la larga no es saludable para la relacion de pareja. y tengo tanto que decir que en cuanto tenga tiempo posteare en mi blog al respecto.

    Cariños!

    ResponderEliminar
  10. Yo creo que el método del Dr. Estivill está demonizado y en realidad es bastante sensato. Es importante aprender a dormir y dormir bien. El descanso es fundamental para el crecimiento y el desarrollo de los peques.
    A ver si las mamás del colecho me cuentan qué opinan sus parejas del tema.
    Yo no lo veo.

    No creo que seamos peores padres ni que nuestros hijos nos vayan a mirar mal por esnseñarles unas pautas saludables y fomentar una buena rutina de descanso.

    ResponderEliminar
  11. Nadia y yo estamos totalmente de acuerdo contigo... Y ARRIBA EL DR. ESTEVILL. Un beso Mamá 2.0.

    ResponderEliminar
  12. Yo le di pecho hasta los 7 meses, inspirada por ese universal sentimiento de "la lactancia materna es lo mejor del mundo". Al final lo conseguí, pero tardé dos larguísimos meses de grietas, sangre, lágrimas, más lágrimas, apretar los dientes, sacaleches, prescindir de la autoestima e ir por la vida con un pecho el doble de grande que el otro... historias para no dormir. Al final lo conseguí, pero, ya ves, para que a los siete meses me operaran y tuviera que dejarlo por la medicación. Una de las grietas me ha dejado una cicatriz que nunca desaparecerá. Eneko es igual de feliz tomando biberones. Lo tengo claro: si vuelvo a tener un hijo, dejaré que la naturaleza siga su curso y, si funciona, bien, y si no, pues también.
    Ah, una cosa, mi hijo duerme en su cuna en su propia habitación desde que volvimos del hospital. Y tan ricamente.

    ResponderEliminar
  13. Ole, tu eres de las mías jaja. Te acabo de descubrir y me gusta tu blog. Cuenta con una seguidora más

    ResponderEliminar
  14. Ea alguien de mi misma religión :)
    Intenté la LM y no fue lo mío.
    Estivill leído anotado practicado y ni lo adoro ni lo idolatro ni lo demonizo.
    Colecho? Mi hija sale corriendo de mi cama y eso que no camina.

    A nosotros nos sirvió, nos fue bien. ¿Que más da?

    Somos madres, adoramos a nuestros hijos- ¿por que querer tener la verdad absoluta cuando solo es relativa?

    Apoyo tu moción.

    ResponderEliminar