lunes, 5 de septiembre de 2011

Guadamole

Por aclamación popular aquí va mi receta del guacamole. Y digo mía porque en esto del guacamole pasa como con lo del gazpacho en España que, con unos mínimos, en cada casa lo hacen de una manera. Basándome en críticas (buenas) y en comparaciones (odiosas), se puede decir que mi receta es bastante fiel al auténtico.

Lo que sí os puedo garantizar es que no se parece a ninguno de los que venden hechos, ni frescos ni en conserva porque os garantizo que el guacamole no lleva guisantes ni ninguna de las aberraciones que se leen en la letra pequeña de los que venden hechos.

Ahí vamos.

Ingredientes:
  • Dos o tres aguacates maduros (blanditos, que se pelen con partirlos por la mitad y meter el dedo entre la carne y la piel).
  • Un tomate maduro.
  • Un trozo de cebolleta (1/4 si es grande).
  • Para el aliño: Limón (mejor si es lima) y cilantro fresco,
  • Especias: pimienta cayena molida, pimienta blanca, comino...
Elaboración:
  • Necesitamos una tabla, un cuchillo, un bol y un tenedor. Ni se os ocurra usar la batidora. Con la batidora conseguiréis una pasta pegajosa horrible.
  • Pelamos los aguacates, los machacamos en el bol con el tenedor.
  • Picamos la cebolleta muy pequeñita y la añadimos.
  • Pelamos el tomate, lo partimos, le quitamos el agüilla y las semillitas y picamos muy menudo la carne. La añadimos al bol.
  • Exprimimos por encima media lima (o medio limón) y le añadimos un poco de cilantro. Yo lo compro fresco y lo tengo en el congelador para aliñar ensaladas y esas cosas.
  • En cuanto a las especias yo soy partidaria de ir de menos a más, no sea que se nos vaya la mano con el picante. Para unas prisas se puede usar el sobrecito clásico de especias que ya venden hecho, pero no se os ocurra echarlo todo. Como lo echéis todo el guacamole sólo sabrá a eso, las proporciones que vienen son brutales. Poco a poco y váis mezclando y catándolo ;-)

El guacamole se puede tomar con tostadas, nachos (doritos mejor no, que ya saben muy fuertes), se puede usar de base para canapés, como aliño para ensaladas...



Os animo a hacerlo!!


4 comentarios:

  1. Muchas gracias por la receta, esta se lee bien rica, jeje.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Que bueno por favor!!!

    Pero esto adelgaza ¿a que si?

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Tita, claro que es light!!! y los nachos también ;-)

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Tu receta es bastante fiel al guacamole de México! (te lo dice la mexicana que se metió de metiche a leer...)

    Si quisieras una variante algún día refrescante puedes quitar el jitomate y ponerle granada, de la roja... le da un sabor agridulce delicioso!

    y el limón/lima es sólo para que el aguacate no agarre el color negro cuando se oxida, otra solución si no les gusta el sabor que da, es dejar la pepa, semilla o hueso (o como le llamen) dentro del plato y con eso ya no se hace negro!

    Saludos!

    ResponderEliminar