viernes, 29 de junio de 2012

#demonizandoaestivill

Hoy es 29 de junio, San Pedro y San Pablo. Y para más señas, el día mundial del sueño feliz. De esto último me he enterado por el Twitter. Trato de averiguar el origen.
Y como yo ya tenía ganas de hablar de éste tema y hoy es un día señalado, aquí que voy, que se note que he estudiado.

Vamos con unas cuantas ideas por todos conocidas.

Dormir es una necesidad vital. Y como tantas otras cosas, requiere tener unos buenos hábitos. Consolida la memoria, el aprendizaje y hasta se crece... por no hablar de que te levantas de mejor humor después de un buen sueño reparador.

No todo el mundo necesita dormir lo mismo y hay un montón de trastornos del sueño. Y algunos de ellos son fruto de unos malos hábitos.

La privación del sueño es un método de tortura.

Y yo me alegro +1000 de que se celebre el día del sueño feliz. Que todos nos concienciemos de lo importante que es dormir y a ver si así los vecinos dejan de armar tanto escándalo.

El caso es que la blogosfera y el Twitter están que arden celebrándo con júbilo éste día y poniendo a caldo al Sr. Estivill con el #desmontandoaestivill.

Yo, la verdad es que no termino de entender por qué hay tanta gente que le odia tanto. Si todos los que le odian se han comprado el libro de "Duérmete niño" y se lo han leído, la verdad es que me imagino que le odian porque el tipo debe de haberse forrado.

Hay en éste mundo de la infancia y la crianza de los hijos una serie de gurús que han encontrado un verdadero filón en esto de escribir libros sobre sus "métodos" para tal cosa o tal otra y que tienen un público entregado compuesto, sobre todo, por padres primerizos, entre los que me encuentro. Estivill, Jové, González...

Os voy a confesar que tengo un estante con bastantes libros del tema. Me va la marcha y durante el embarazo, como me lo pasé vomitando y vegetando en el sofá, me hice el curso intensivo de unos y de otros por aquello de que los niños no vienen con libro de instrucciones...

La conclusión que saqué es que cada familia es distinta y uno tiene que echar mano de sus habilidades, su sentido común, su instinto y su sentido común (sí, otra vez).

Pero, como os decía, no acabo de entender la tirria que le tienen en Internet al Sr. Estivill. Yo me compré la edición de bolsillo del Duérmete niño, la que venía con el cronómetro y los grilletes de regalo...

Estivill para algun@s...
Yo no recuerdo que hablara en ningún momento de atar en las mazmorras a los hijos ni nada parecido. Deja claro que los niños tienen que separar comer de dormir y que los padres debemos ir aprendiendo y cubriendo las necesidades de los niños según van creciendo y produciéndose cambios. Que debemos enseñar buenos hábitos de sueño, fundamentalmente con horarios y rutinas. Y como padres que somos, diferenciar si nuestros hijos se despiertan porque les pasa algo y cubrir sus necesidades o si se despiertan sin más y debemos enseñarles a dormir. Lo que viene a ser que no te camelen para que les pongas Barrio Sésamo a las 3 de la madrugada.

Me va la sociología y la estadística. Y siempre que he preguntado a padres que han leído el libro y "han utilizado el método" me dicen cosas como "pues nosotros es que debemos tener mucha suerte porque con fulanito sólo tuvimos que hacerlo un par de días y no tardó casi en dormirse...", "ahora sabe cuándo le toca irse a dormir y se va tan contenta y se despierta tan contenta"...

No hay un método bueno y un método malo, igual que no hay un gurú bueno y uno malo...


Mi hija se va a dormir sin lágrimas y eso que "usamos" el "método Estivill"... termina de cenar, la cogemos en brazos, la llevamos a su cuna, se coge sonriente y contenta a su muñeca, nos dice adiós con la manita y le damos las buenas noches... y si quiere algo sabe que ahí estamos para ella. Y duerme igual de adorable y feliz que los niños de las fotos que veo por ahí...

Hoy, como cada día, celebra el día del sueño feliz.

Y otra cosa os voy a decir... si yo no me hubiera comprado el libro y no supiera quién es Estivill creo que en realidad hubiera terminado haciendo lo mismo. Pero además es la pauta que recomienda el pediatra de la Seguridad Social... No hay que demonizar tanto. Ninguno de los gurús ha descubierto la pólvora. Sólo dan consejos y tu sentido común que haga el resto.

14 comentarios:

  1. Está claro que en el término medio y en el sentido común está la virtud. Yo soy de las de "solo lo tuve que hacer un par de días..." y mi hija duerme sola desde que era muy pequeña. Ahora bien, creo que no hubiera podido llegar al extremo de "si vomita, pasa de ella, es una cuentista", pero repito, es sentido común.
    Genial tu post, que pone un punto medio a tanta crítica, para mi un poco exagerada también. sobre todo cuando empezamos a hablar de transtornos psiquiátricos graves por aplicar este método.. qué simplista.
    Y perdón por el rollo!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Me encanta tu post, de hecho llevo todo el día dándole vueltas para hacer yo uno.
    Creo que los extremos no son buenos para nada, tengo 3 hijos y cada uno ha sido una experiencia distinta.
    Hay niños a los que simplemente NO les gusta dormir, para mi es muy importante que adquieran y se les enseñe ese habito, con los métodos que cada uno estime oportunos.
    Mis hijos son niños muy felices.

    ResponderEliminar
  3. Quienes se adornan con tópicos del estilo de "los niños no vienen con manual de instrucciones" y "sobre gustos no hay nada escrito" ignoran o quieren ignorar la cantidad de libros que se han escrito sobre ambos temas.

    Los críticos acérrimos de Estivill suelen ser además muy partidarios de la ética indolora, olvidadizos del rastro de desolación que deja.

    ResponderEliminar
  4. El peligro que tiene el famoso Duermete niño es que mezcla consejos más o menos normales con otros desde mi punto de vista aberrantes, metiéndolo todo en el mismo cajón e intentando convencer a los padres de que si su hijo llora, vomita o se tira de la cuna no pasa nada, es perfectamente normal y deben ignorarlo y no sentirse culpables. Yo creo que crear unos hábitos y unas rutinas de sueño es estupendo y que no se trata de o aplicas Estivill o colechas, que hay términos intermedios. Pero la realidad es que es normal que lis bebes no duerman del tirón y que cada uno lo hará a su debido tiempo, por eso creo que no se debe forzarlos; lo cual no significa que no se intenten crear ciertas pautas. Y que conste que yo no juzgo a quien lo ha aplicado, creo que todos como padres intentamos hacerlo lo mejor posible, pero sí me requema que este señor se esté forrando reafirmándose en un método que científicamente se está demostrando que no es bueno . Ah! Y no me compré el libro, me lo descargué pirata para poder opinar sobre él con conocimiento de causa. Te aseguro que el objetivo de los que participamos en esta campaña no es mostrarnos radicales, sino concienciar a la gente de que dejar llorar a un bebé hasta que se rinda no es la solución, que es importante atender sus necesidades y acompañarles en su proceso de maduración.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Yo hace diez años que fuí madre por primera vez, solo tenía 23 años, nadie me dijo lo que tenía que hacer y no me compré ningún libro, ser madre se hace, ni se hace ni se aprende leyendo...desde siempre he colechado y dado teta, porque me ha parecido lo mejor para mis hijas, si lloran les doy mimos, si quieren dormir conmigo pues porque no? ¿porque yo puedo dormir con el príncipe cuando quiero y ellas deben dormir solas? si sentimos tanto amor unos por otros...no las obligo ni a una cosa ni a otra, ellas se acuestan en sus camas, si no quieren o en medio de la noche quieren acompañarnos ¿porque no?
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. ¡Alguien que se ha leido a Estivill, vive dios!

    Esto con 4, 5 6, 8 hijos, te digo yo que no pasa y no viene a cuento, porque si tienes que dormirte con tu hijo a la hora que se acuesta para que se duerma feliz ¿Qué haces con los demás y los de más o menos edad, con sus ritmos y sus necesidades? ¿Te acuestas con todos a la vez a las 9?

    Yo he colechado tanto como Estivilizado, quiero decir, que mis hijas desde bebés cuando les pasé a la cuna duermen en su habitación, que cuando han estado malitas o me llaman, me tienen, que cuando han tenido que venir a nuestra cama, han venido...pero cada uno sabe donde está su lugar de dormir.

    Igual que de comer, y tampoco me parece que las abandone ¡que dormimos todos bajo el mismo techo!

    Apliqué el Estivill desde pequeñas, pero simplemente como una idea de que a dormir, a salir limpio a la calle, a comer en la trona o en su sillita...pues siempre se hace de la misma forma. No en cualquier sitio, no de cualquier manera.

    Porque suele ocurrir que cuando no lo enseñas, hay niños que "no tienen horario de sueño"...es decir, que lo mismo se acuestan a las 22.00, que a las 24.00...según vaya el día y le pete...y los padres "respeten" ese ritmo.

    Llamadme radical, pero mis hijas han dormido las horas que correspondían a su edad, aunque para ello las tuviera que acostar a las 20,00 o las 21,00...¡Al sueño feliz hay que ayudar! ¡Feliz Día!

    ResponderEliminar
  7. Me ha encantado tu post, yo siempre he pensado que en realidad hay tantos métodos como familias y, como tu bien dices, todos son igual de buenos.
    Solo hay que tener sentido común y pensar en el bien de todos, del niño, de los hermanos y de los padres, por qué no, y no creo que pensar en el bien de la familia y no sólo en el del bebé sea egoísta.
    Un besillo guapa

    ResponderEliminar
  8. He tratado de no demonizar a Estivill y mucho menos a quienes aplican su método. Debe haber cosas rescatables en su libro, supongo.
    La verdad de Estivill solo he leido las entrevistas y en una de ellas él me demonizó a mí(y a las madres que no estamos de acuerdo con él), me llamó mamá con "una psicopatología en su forma de ser". Y dijo que no hay ni habrá estudios científicos que nos respalden tirando por la borda 30 años de investigaciones neurobiológicas).
    Supongo que realmente hay niños insomnes, no creo que muchos. Y quizás, en casos extremos (que no imagino), lo mejor sea dejarlos llorar para que duerman, así vomiten.
    Mis hijos no se duermen a cualquier hora y para lograrlo no los tuve que dejar llorar. Con mi hija menor aún colecho por que es lo más cómodo para mi y para ella. Mi hijo mayor duerme desde los 2 años en su cuarto, porque es lo más cómodo para él. Todo sin lágrimas, con paciencia, con amor, con respeto porque no soporto dejar llorar a mis hijos y tampoco es necesario. Yo usaría sus técnicas como último recurso, lo contemplo como una lejana posibilidad, que no tendría si lo demonizara. En cambio él en sus entrevistas nos demoniza a muchas madres y miente descaradamente sobre que no hay estudios científicos sobre el perjuicio de dejar llorar a los bebés.

    Y me siento en obligación moral de informar a otros padres a los que pediatras malinformados y/o desactualizados les presentan los métodos de dejar llorar a los niños como "la única" manera de que duerman bien y encima los asustan con mitos como que si no duermen en su cama desde chiquitos no serán independientes o que el colecho arruina la relación de pareja.

    ResponderEliminar
  9. No entiendo que el hashtag-bandera de algo tan supuestamente dulce como el "Día del Sueño Feliz" implique algo tan destructivo como demonizar a este señor, cuyo apellido ya es tan innombrable como Voldemort... ¿en serio es necesario? ¿no podemos pensar por un momento que nuestra opción no tiene que ser la de todos?

    Gracias por este post sincero, y gracias también a la Caótica y a Carmen por no sólo ser sensatas, sino además parecerlo.

    Un abrazo guapa.

    ResponderEliminar
  10. ¡Qué gusto! Qué de gente comedida, normal, colecheras y estivilizadas a partes iguales.

    Y cómo no, os habéis adelantado, y yo dándomelas de original esta mañana. Penita me doy...

    Rabia me da no haber escrito yo misma con estos deditos lo del hash ese del día del sueño feliz, ay que ver cómo se puede pasar del amor amoroso al "mobbin" (¿y esto cómo se escribe oiga?) en un solo tuit

    ResponderEliminar
  11. Por piedad, que alguien edite mi comentario y le ponga la H al ay que ver.¡Qué vergüenza madre!

    ResponderEliminar
  12. Madre tigre, todas sabemos que sabes que es con H, es que no deja editarlo, sólo eliminarlo. Descuida.
    Y yo no dejo a mi niña abandonada ni llorando hasta el vómito, que duerme muy bien....
    Gremlin, yo estoy contigo. con lo binito que es el sueño feliz...

    ResponderEliminar
  13. jajjajajaj casi me ahogo de la risa con lo de "el que venía con cronómetro y grilletes"....

    ResponderEliminar
  14. Como siempre, has estado fenomenal tocando este tema. No tengo palabras para agradecértelo porque he leído tantas tonterías en los últimos días que estaba a punto del colapso.

    Gracias por el post! Era realmente necesario.

    ResponderEliminar