martes, 12 de junio de 2012

Metiéndome en varios jardines (de infancia) o "Kindergarten post"

Alejandra aún no anda. Se pone en pie, se agarra a las cosas, avanza un poco agarrada y gatea a la velocidad de la luz, los gatos la temen y las rodillas se le ponen negras. Pero aún no anda.Así que vamos al parque infantil en horario de pocas multitudes para que pueda ir a su ritmo agarrándose e interactuar con congéneres de su misma quinta. Pero a veces vamos en horario de tarde con las masas de niños, por aquello de que juegue con "las primas".

Esto que voy a contar me ha pasado varias veces...
Alejandra se va al suelo, llega un niño o niña más grande, le calza un pisotón en la mano más o menos inconscientemente y Alejandra llora.
Yo me acerco a consolarla un poco (tiene 14 meses).
La madre del otro viene y me dice "¿No va a la guardería, verdad?"...
Yo miro sonriente y respondo: No.
La madre me dice asintiendo con la cabeza: "Se nota"...

Y yo, que voy en son de paz me quedo con ganas de preguntar si es que a los niños de la guarde les curten a base de pisotones o qué... porque no termino de entender el razonamiento.

Además, desde que cumplió el año ya han sido varias "Señoras qué" las que me han preguntado si no la voy a "dejar unas horitas en la guarde"...

Soy muy fan de John Kimble...

El caso es que no, Alejandra no va a la guardería.

Somos de esa clase de padres que cree que es mejor que no vaya si no hay necesidad. Repito, tiene 14 meses. También creemos que con 14 meses sus padres somos los mejor cualificados para cuidarla y educarla. Además soy de esa clase de madres que cree que las guarderías no existirían si no tuviéramos la necesidad de dejar a los niños allí para ir a trabajar.

Así que, cuando nos planteamos formar una familia teníamos claro que trataríamos de ocuparnos personalmente del cuidado y educación de la peque todo el tiempo posible.

Conciliar la vida laboral y la familiar no creo que consista en hacer plazas públicas para todos los niños de 0 a 3 años. Ya lo dije cuando hablábamos de conciliación.

Alejandra fue muy buscada y llegó sin chequebebé cuando yo ya llevaba dos años en el paro. Para entonces nosotros teníamos ya un planteamiento vital muy claro. Es mejor vivir con menos que vivir para trabajar.

Puede que el hecho de que no nos embarcáramos en una hipoteca hace años nos haya ayudado a poder seguir con ese espíritu. Reconozco que muchos amigos se han visto muy ahogados con la crisis, el paro y una hipoteca que se llevaba más de la mitad de sus ingresos. Nosotros no somos de los que piensan que el alquiler sea "regalarle el dinero a otros". Gracias a vivir de alquiler vivimos donde queremos por mucho menos de lo que nos costaría la hipoteca de ésta misma casa. No somos ricos, es una cuestión de prioridades.

Yo ahora trabajo, doy tres clases a la semana. Las doy, principalmente, porque me gusta enseñar a los mayores, no porque me haga rica. También porque vivimos cerca de la Abuela 2.0 que se queda con ella hasta que Papá 2.0 la recoge al salir de trabajar.

Habría que hablar también aquí de los abuelos. Porque hacen una labor encomiable y creo que, siempre que no se abuse y no les suponga un esfuerzo, también les hace mucho bien estar con los nietos.

Surgía la noticia y la polémica el sábado hablando de Alemania, que anuncia una ayuda de 100€ al mes para los padres que no trabajen y tengan hijos en edad de ir a la guardería. Es una ayuda de risa que esconde el problema mayor de la necesidad de hacer más guarderías allí y que va en contra de la incorporación de la mujer al mercado laboral. Completamente de acuerdo.

Pero también pone de manifiesto el hecho de que las carreras profesionales no pueden hacer que pospongamos o que descuidemos la vida familiar y que no sólo las madres tenemos que implicarnos o "sacrificar" nuestros trabajos. Que las bajas maternales son de risa y las ayudas son nulas.

Entiendo la postura de los que creen que las guarderías están muy bien, que las lleva personal cualificado, que aprenden y socializan y están bien cuidados, que muchos niños comen mejor allí de lo que comerían en casa... Entiendo a los padres que llevan a sus hijos a la guardería, por trabajo, porque socialicen... magnífico.

Pero llevo mal a los que me miran raro y me dicen eso de "Se nota" porque yo no llevo a la mía, como si no aprendiera y no socializara, como si no la sacara de casa y la tuviera entre algodones... A veces pienso que me lo dicen para justificar su decisión. Yo no he pedido su opinión.

Por si alguno no lo sabe, en Finlandia a los niños se les escolariza a los 7 años y son los que mejores resultados sacan de toda Europa... muy mal no estarán en casa... pero sin irme tan lejos, yo empecé el cole con 4 años y tampoco he salido tan mal :-P

(Y Alejandra me está saliendo tan bien educada que hasta les dice adiós a los jugadores de la Eurocopa cuando se va a la cama...)

18 comentarios:

  1. Amén.
    Mateo empezó a los dos años, y porque nos lo recomendaron por sus circunstancias...
    Y creo que esto ya lo he puesto antes pero, ¿por qué se mete la gente donde no le llaman? y no sólo las "señoras que", a veces otros papás de tu misma generación son casi menos respetuosos.
    ¡Paciencia!

    ResponderEliminar
  2. Bueno, buen, bueno!! Pero qué amigas vamos a ser tu y yo!!
    Isabelita tampoco va a la guarde. Tiene 17 meses, empezó a andar a los 10 y tres semanas. Dice palabras como lavadora, galletas, no está, chocolate y una infinidad...así que depende del niño y de miles de factores.
    Segúne studios (mis cuñadas son todas profesoras, pedagogas y psicopedagogas) la guardería no es necesario como mínimo hasta los 18, porque los niños no socializan y es innecesario (salvo por circunstancias que no permitan otra opción o por deseo de los padres). Por lo demás, cada uno cria a sus hijos como puede y desea.
    Yo JAMAS fui a guardería. Es más, empecé el colegio a lo bruto, con 4 años y estaba más espabilada que ni sé....así que...ni caso.
    A los niños les educan sus padres y si reciben apoyos externos, pues muy bien, pero cada uno que haga lo que le salga del nabo. Sin juicios. Faltaría plus!! Ole y ole!!

    Besos sardineros!!

    ResponderEliminar
  3. Ro, eso es lo que más me sorprende. Yo me siento como un casco azul cuando voy al parque y la peña se empeña en hacerme comentarios y darme opiniones que no he pedido...

    Pardi, como psicóloga opino como tú... Que cada uno haga lo que le salga dle nabo, basicamente ;-)

    ResponderEliminar
  4. Mi nene tiene 3 años, y no ha ido a la guardería, ni podemos permitírnoslo ni nos dieron plazas gratis, así que nos pasa como a ti, escuchamos esa frase de "no va a la guarde,verdad?", o peor "cuando vaya al cole se te quita todo", como si en el cole lo atontaran y quedaran como robots. "Señoras que"...me ha hecho mucha gracia, pero es que existen!!

    ResponderEliminar
  5. Pues yo ni guardería ni preescolar...empecé el colegio a los seis años, ( eran otras épocas, en una galaxia muy, muy lejana, en la España de los setenta) y siempre he socializado estupendamente.

    Y qué quieres que te diga, yo a Alejandra la vi muy de socializar ella misma, pero sin ningún problema, vamos.

    Problema, lo que se dice problema lo tienen los que sacan con demasiada frecuencia a socializar la lengua sin que nadie se lo haya pedido, ( y los que los aguantamos... yo ya he perdido la cuenta de los que me dicen lo de "Ah, que tú no tienes niños...ya").

    Mamen

    ResponderEliminar
  6. Estoy tan identificada con este post.. no te preocupes, que la gente piense y diga lo que quiera, nuestras hijas son felices en casa, y nosotras muy afortunadas.

    ResponderEliminar
  7. Mi hija empezó en septiembre, tres horas diarias, con la guarde. Tenía 2 años y medio. Y lo hice porque me reclamaba ella. Además, elegí una "guarde" hiper respetuosa con su evolución y que me encanta.
    Pero recuerdo cuando la hija de una vecina la golpeaba y si madre me decía al ver a mi hija llorar por la agresión gratuita: "tranquila, ya aprenderá a defenderse". ¿Y cómo explicarle que yo no quería que aprendiera a "defenderse" si eso era, como ella sugería, que aprendiese a pegar al otro cuando era agredida. En fin.

    ResponderEliminar
  8. Muy buen post, mi peque ahora mismo no va a la guarde aunque estuvo yendo un tiempo, porque Juanpa y yo trabajamos y la abuela no podía con todo. La peque estaba siempre mala y para colmo le ha cogido miedo a otros niños porque al parecer la pegaban y la mordían. Ahora cuando bajamos al jardín se me encoge el corazón cada vez que la pobre se asusta cuando un niño se la acerca. Yo quiero que pierda ese miendo y sé que me va a costar... A veces pienso si no habría sido mejor que nunca hubiese ido y me da mucha rabia que tenga que volver ahora con los progresos que ha hecho :S

    Bxsss

    ResponderEliminar
  9. Es que en este caso, como todo lo que tiene que ver con la crianza, es una opción de los padres en la que nadie se debe de meter.
    Yo no me meto con quienes optan x dejarles en casa, igual que no me gustaría que nadie criticara mi decisión de llevarles a guardería!
    La gente es que el caso es meterse donde nadie les llama!

    ResponderEliminar
  10. No puedo estar más de acuerdo contigo. También soy una alquilada y pienso lo mismo del trabajo, prefiero currar menos y vivir mas justita, pero disfrutar de mi vida.

    Trabajo en casa, así que no me planteo llevar a la enana a la guarde (7 meses), que además ahora se empieza muy pronto el cole y para confraternizar, ya está el parque. También he visto alguna madre que se ha llevado las manos a la cabeza y ha dicho "pues en la guardería se espabilan mucho" pues muy bien señora, yo no fui a la guardería ¿me está llamando alelada?

    No digo que las guarderías estén mal, pero creo que tienes toda la razón. Si no tuviese alternativa por el trabajo, la tendría que llevar, pero no me parece algo necesario a priori.

    (menudo ladrillaco)

    ResponderEliminar
  11. Yo sí que fui a la guardería y cuando entré al colegio con 4 años parecía que me habían pegado dos tortas y que me había quedado tonta, hiper tímida, nada sociable, calladísima, jugaba sola... Vamos, que ir a la guardería no quiere decir que vaya a socializar más ni nada por el estilo, todo depende del niño.

    Los demás que digan lo que les de la gana, que tú lo estás haciendo bien, nadie va a saber qué es lo que necesita tu peque mejor que tú!. Besotes

    ResponderEliminar
  12. La próxima vez les dices a ellas que si el suyo va a guardería porque "se nota". Eso de que opinar gratis es una tortura para las madres. A mí me han dicho lo contrario: "¿Y no te da pena dejar al niño tan pequeño en una guardería?". El caso es criticar.

    ResponderEliminar
  13. Los niños evidentemente no se curten a base de pisotones, y doy fe que en la escuela si les pisan, lloran.
    Las escuelas infantiles hacen una muy buena labor, eso no quiere decir que los padres no lo hagan. Pero yo soy de las que piensan que para quedarse con los abuelos (normalmente en casa) tambien puede quedar en la escuela unas horas, lo que pasa es que los agües salen gratis.
    Y las escuelas existen desde hace muchisimos años, mas años que yo. Es mas, antes eran pequeñas cosas donde una señora (cualificada o no) cuidaba de los niños de las cercanias y las madres como mucho, cuidaban del campo. Vamos que no era un trabajo remunerado para su ralización profesional.
    Y el tema de finlandia... Bueno, PISA no lo es todo,solo miden resultados y aun asi en Corea nos barren, y creo que son bastante autoritarios (disciplina, disciplina y codos).
    Un saludo

    ResponderEliminar
  14. Gallaecia, la guarde es estupenda... para quién la necesite.
    No ir a la guarde no significa quedarse metida en casa sin aprender, jugar o relacionarse... al menos en mi caso.
    Mi peque sale de casa mañana y tarde, va al parque, juega con otros peques, juega con primos y amigos, con sus juegos, no extraña a nadie y está la mar de espabilada.
    Con la abuela lo mismo, las pocas horas a la semana que se queda con ella...

    Lo del informe PISA en Finlandia era una anécdota... pero lo de las ayudas para que los padres estén con sus hijos hasta la edad de escolarización (7) sí me parece notable.

    ResponderEliminar
  15. Pues yo, lo que tú dices... como psicóloga opino que cada uno debe hacer lo que le dé la gana.
    Mi peque va a la guarde desde los 11 meses porque trabajábamos los 2 muchas horas y así lo decidí, pero tenía bien claro que hay bastantes estudios que dicen que, lejos de favorecer la socialización, la entrada precoz en la guardería fomenta la agresividad... De hecho mi peque, que antes de la guarde se acercaba sonriente a los otros niños, ahora, con 20 meses se relaciona con manotazos como "saludo"... Es decir, se defiende antes de que le ataquen.
    Olé por ti Madre 2.0. Y que den a las "señorasque" ;P

    ResponderEliminar
  16. Sí que se nota los que van a guardería: siempre tienen mocos.

    Anda, que si yo no tuviera que trabajar, iban a haber ido mis niñas a la guarde.

    Les ha ido (y le va a la pequeña) muy bien, pero la alternativa, que hubiera sido cuidarlas nosotros siempre me ha parecido la mejor. Cuando dejé a mi pequeñita mi santo quiso quitarle hierro diciendo "es ley de vida"

    ¿queeeeeeeeeeeeeeeeeee? ¡una leche ley de vida tener que separarnos a los 9 meses!

    Ley de vida y natural es que nos echemos las dos mutuamente de menos y tengamos ansiedad por separarnos en ese momento!!!

    En fin...yo a las "Señoras que" les pongo cara de perro. Quiero que se den cuenta que han sido meticonas.

    ResponderEliminar
  17. Hola!
    Yo no fui a guardería y no me ha pasado nada. Socializo bien.
    MiniGuille va a guardería y tampoco le pasa nada. Es feliz con el resto de los niños.
    Yo no soy feliz, preferiría no llevarle pero sólo porque preferiría poder pasar aún más tiempo con mi hijo. No me lo puedo permitir pero mi vida no se solucionaría eligiendo alquiler vs hipoteca. Además, a veces también me pregunto hasta que punto sería sano para mi dedicarme sólo al niño.
    Creo que ni los padres ni las escuelas son perfectas. Que todos nos podemos equivocar, siendo muy buenos padres y llevándoles a las mejores escuelas, y que es bueno reconocer que las circunstancias de los otros pueden ser, al menos, tan positivas como la de una propia.
    Y las críticas, que se las meta quien las haga por donde pueda. Es muy fácil juzgar alegremente y sentirse juzgado. Prefiero hacer oídos sordos.

    ResponderEliminar
  18. Mama 2.0, entiendo que no ir a una escuela no es sinonimo de quedarse metida entre cuatro paredes, pero por desgracia, los peques que quedan con los abuelos salen poco más que para la compra y si hace bueno (aqui en el norte) salen un ratito al parque, y ya. El resto del tiempo en casa se quedan. Hablo de lo que conozco obviamente.

    Ana la rana, no conocía esos estudios de los que hablas, pero si fueras tan amable y me remitieras donde puedo mirarlos te lo agradezco, porque con los años que llevo en la educación no había oído eso en la vida, y esto te lo transmito como educadora.

    Un saludo

    ResponderEliminar