viernes, 16 de noviembre de 2012

Ciber acoso escolar

Últimamente ando preocupada. No se si será porque hemos tenido un par de noticias escalofriantes en las últimas semanas (ésta en España o ésta en Canadá) o porque me doy cuenta de que tengo sobrinos y una hija que algún día podrían verse en esta situación pero el caso es que le estoy dando muchas vueltas al tema de cómo Internet puede ser un arma de acoso escolar.

Me imagino que toda la vida hemos tenido que lidiar con gente capaz de menospreciar a los demás por algún motivo, gente a la que le gusta meter miedo para sentirse poderosa, personas capaces de burlarse de los demás sin tener un ápice de autocrítica. Están en todas partes y en todos los hábitos de la vida y sería demasiado ingenuo por mi parte pensar que algún día la humanidad desterrará ese tipo de comportamientos.

Cada día se habla más del acoso, el acoso en el trabajo, en la escuela. Probablemente estemos más informados que nunca pero también hay más herramientas que nunca para acosar.

¿De qué sirve que pidamos más atención a estos comportamientos en las escuelas si al hablar de acoso escolar antes eran insultos de pasillos y recreos a escondidas de padres y maestros, lo que antes eran bolas de papel en la espalda y notas de burlas y ahora se escapa del control de profesores y padres?

Internet es una herramienta educativa formidable. Nos abre un mundo de información al alcance de cualquiera, rompe barreras geográficas, sociales... pero también trae consigo su uso anónimo e indiscriminado para atacar al débil.

Ya no hace falta esperar a la salida del colegio para burlarse de alguien, ya ni siquiera hay que dar la cara. Puedes crearte una cuenta de Twitter y bombardear a mensajes al objetivo de turno. Puedes mandarle whatsapps riéndote de él/ella y no tienes que preocuparte de que nadie te vea.

Ahora el acoso se vive aún más en silencio.

Los jóvenes acceden pronto a la tecnología, ordenadores y móviles con acceso a internet se usan desde pequeños con una soltura que, en muchos casos, los padres y maestros no tienen. Ya no es sólo el problema de la brecha digital entre las generaciones, lo peor es que los jóvenes tampoco son del todo conscientes de la repercusión que tiene la información que dan de ellos mismos en tuenti, Facebook, Twitter, Ask y tantas otras páginas.

Podemos y debemos seguir los consejos para Padres 2.0 a rajatabla, y aún así se nos pueden escapar estos comportamientos. Hay páginas para aprender a identificar el acoso escolar como ésta o ésta de ciberacoso.

¿Saben los padres de esa niña cruel que se mete con otra compañera a través de una red social lo que su hija escribe? ¿Saben los padres de la niña acosada el calvario que pasa su hija cada vez que se burlan de ella?.

Debemos enseñar a nuestros hijos VALORES... esa palabra que ahora parece anticuada. Así, poco a poco puede que mi ingenuidad sobre el fin de las conductas acosadoras se vaya haciendo realidad. Y si todo eso falla debemos ser capaces de demostrarle a nuestros chavales que no tienen que tener miedo y deben romper ese silencio y contar lo que les pasa a los que puedan ayudarles. Es un calvario por el que no tienen que pasar... y menos solos.

¿Qué opináis? ¿Hay esperanza? ¿Qué podemos hacer? ¿Te ha pasado?

6 comentarios:

  1. Pues es un arma muy poderosa lamentablemente para todo, es muy triste ver este tipo de noticias y te planteas infinidad de preguntas. Es u tema muy difícil de controlar y del que hay que estar muy pendiente con los pequeños, pero todo parte como dices de infundir valores a los críos. Siempre existirá el abuson de clase pero desde luego hay que procurar que afecte a los pequeños en esa medida, o al menos pararlos e alguna forma. Da bastante miedo plantearse que le puede pasar a tu hijo, la verdad, esperemos que cada familia sea capaz de infundir respeto hacia los demás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo hay días en que leo noticias y pienso "que mi peque no crezca"... pero como es inevitable pienso que lo que tengo que hacer es no desaprovechar ninguna ocasión para educarla y que cuando sea mayor no sea ni acosadora ni acosada...

      Eliminar
  2. Desde luego que es un tema muy dificil de controlar, pero entre todos debemos tomar las medidas adecuadas, yo he decidido utilizar un programa que me permite detectar si mi hijo está siendo acosado a través de las redes sociales, ya que como es sabido del acoso escolar, más tarde pasa a las redes sociales. Me parece una forma rapida de poder detectar cualquier peligro a tiempo. les dejo el enlace por si os interesa www.sassreport.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el enlace, la verdad es que no lo conocía y es interesante usar todas las herramientas que nos sean posibles para poder intervenir si es necesario.
      Lástima que el móvil no se pueda contrlar igual.
      ¿Qué edad tiene tu peque?...

      Eliminar
  3. tengo un hijo de 17 y una de 13, el mayor tiene demasiada experiencia ya como para que le pueda aconsejar, y la peque...ya tiene tuenti y wasap.
    Aún así sigo enseñandoles a "cruzar la calle virtual" igual que lo hago en 1.0.
    Ellos conocen mis andanzas por las redes, tienen acceso a mis redes, tanto a verlas conmigo como solos, confío en ellos y ellos en mi, yo tambien tengo acceso a las suyas, y alguna vez las he usado, me gusta hablar con sus amigos, pero siempre me identifico antes, no engaño, para que no me engañen.
    les explico una y mil veces que lo que se escribe aquí o (las fotos que ponen) es eterno y puede volver a ellos al cabo de dos dias o dos años.
    Comentamos los ciberacosos que se publican, ese video de la concejala y casi todo lo que vemos. Claro que se pueden meter en líos, tambien los hay en 1.0. Lo que más les repito es que estén un poco al tanto de lo que hacen sus amigos. Si ves que tu amiga se mete en lios tenemos que ayudarla entre todos.
    no hay más problemas que en 1.0. Hay que enseñarlos a volar. poco a poco.

    ResponderEliminar
  4. Yo tengo 20 años y he visto que los niños de ahora son educados bastante mal, el bullyng y demas es el tema del día u_u espero que cuando sea madre,les de una buena educacion a mis hijos con principios y valores

    ʕ•ᴥ•ʔ Te invito a visitar mi blog bonita, reviews de maquillaje coreano♥ʕ•ᴥ•ʔ

    http://starshoukei.blogspot.mx/

    ResponderEliminar