martes, 13 de septiembre de 2011

Señoras que... (II)

Estoy esperando a que le crezca una hermosa mata de pelo rizado a mi niña que le tape bien las orejas y me evite dar explicaciones cada vez más ingeniosas y/o groseras al asunto de por qué no le he taladrado las orejas... mientras tanto tenemos un nuevo asunto que parece preocuparle a todo el que se cruza por mi camino, conocidos o extraños y que cada día me tiene más quemada...

Os pongo un ejemplo. Voy camino del Carrefour paseando tranquilamente y noto unos golpecitos por la espalda, en el hombro, un "toc toc toc"... según me giro esperando encontrarme a una amiga, a mi madre, al Papá 2.0... a alguien conocido... me adelanta un viejo verde que me gruñe señalando el carrito de mi hija "¡Que se está chupando un pie! ¡No la dejes!"... Para cuando he logrado reaccionar el viejo ya va veinte metros por delante de nosotras y yo empiezo a soltar espumarajos por la boca del cabreo que me pillo.

Otro ejemplo. Alejandra y yo esperando en un semáforo. Señora que se para a mi lado, mira a Alejandra chuparse el dedo y me dice "¿Qué pasa que no le das suficiente de comer?"... A lo que yo, amablemente y con mi mejor sonrisa contesto: "No, no tengo ni para comida ni para chupetes, acepto donaciones"... y cruzo la calle...

Qué pasa, Alejandra se chupa el dedo. Tiene 5 meses y medio y NO le gusta el chupete. La comunidad médica no se pone de acuerdo. En el mismo hospital donde me dijeron lo malo que era el chupete en los primeros meses de vida, a las 24 horas de nacer me lo pidieron para ponérselo cuando se la llevaban a vacunar (y yo que lo llevaba en el fondo de la maleta como de contrabando). En el mismo centro de salud donde hay un cartel enorme que dice "Chupetes y biberones sólo para las grandes ocasiones", de la que entro por la puerta me regañan porque no usa el chupete. Me dicen que le quite el dedo y le calce el chupete cuando la vea. Como si fuera fácil.

Yo le he puesto el chupete desde el segundo día de vida... al principio de los tiempos le hacía algo de caso, pero poco. Lo escupía, se le caía, la ponía más nerviosa usarlo que estar sin él. A los dos meses, descubrió que el pulgar oponible tenía grandes ventajas y utilidades, no sólo para agarrar cosas...

Entiendo lo que dicen los pediatras de que llegado el momento puedes tirarle el chupete por la ventana pero no puedes esconderle una mano... pero por otro lado leo que es algo perfectamente normal que con ésta edad se chupe el dedo (o el pie) y que no es malo. Tratamos de tenerla con las manos ocupadas todo lo que podemos.

Yo no conozco a ningún universitario que lleve chupete ni que se chupe el dedo.

Sé que el problema vendrá con la dentición si sigue así dentro de un año...

Ayer una señora en el portal me dijo "Se le va a poner la boca muy fea, ponle chupete"... y le contesté... "Sí, voy a ver si ahora cuando suba le ato las manos a la espalda con cinta americana"...

Por favor, contadme... ¿cuál es vuestra experiencia?...

7 comentarios:

  1. A mí me recomendaron que no le diera chupete para que se agarrara bien al pecho. A las pocas semanas, la matrona me dijo que cómo no le daba chupete, con lo que calma. Entre unas cosas y otras, Eneko se dedicó a escupirme los chupetes de todas las formas y colores que le fui comprando hasta que lo llevé a la guardería (con 5 meses) y se enganchó al primer chupete que le ofrecieron las cuidadoras. De todas formas, como no le pilló demasiado vicio, a partir del año se lo restringí a las noches, y como seguía sin quejarse, al poco tiempo lo retiré del todo. Y hasta hoy tan ricamente. De vez en cuando se chupa el dedo, la mano, el pie, como cualquier niño. No puedes evitar que se lleve de todo a la boca, y a mí, personalmente, me parece que el dedito es de lo más higiénico que puede chupar. Se tocará la boca muchas veces, sobretodo cuando le salgan los dientes, y dejará de hacerlo cuando deje de necesitarlo. No veo por qué la gente se preocupa tanto de que los bebés dejen de ser bebés antes de tiempo. Las pocas veces que hice que Eneko se sacara el dedo de la boca, solo conseguí que le diera por chupar el mando a distancia o la cola de mi gata.

    ResponderEliminar
  2. La gente tiene una manía de meterse donde no le llaman.... en fin!!
    Mi nena con 4 o 5 meses dejó el chupete y se aficionó al dedo... eso si, el pulgar en la boca y la otra mano agarrando una etiqueta (de su muñeco, de su ropa...) y le calma un montón... es como sus momentos de relax y desestrés... jejeje. En noviembre cumple 3 años y sigue así, quizás menos, pero ni el dedo lo tiene deforme (a ver la uña no es exactamente igual que en el otro dedo, pero está bien) Tiene todos sus dientes perfectos, por lo menos por ahora.... así que no pienso prohibirle algo que para ella es necesario y que es su forma de relajarse... cada uno tiene sus manías, no??? porque no les dejan a los peques tener las suyas??? jejejeje.
    Ánimo.

    ResponderEliminar
  3. Que manía de la gente de creer que siempre tienen la razón. No le veo mayor problema a que Alejandra se chupe su dedo..., son cosas que hacen los niños por épocas, pronto se le quitará... Ahora, yo pondría más atención si se convierte en algo permanente, un hábito (todo el día con el dedo en la boca...), lo que podría ser perjudicial para su paladar. Pero es tan pequeñita... Mi hija tampoco aceptó el chupete y como a los 5 meses comenzó a chupar su Tuto (una mantita)..., que hasta el día de hoy (que tiene 5 años), usa para relajarse, pero en privado..., dice que le da verguenza que la vean otras personas jejejeje.
    Besos y suerte, no hagas casos a esos comentarios!!!

    ResponderEliminar
  4. Mira, yo le di chupete a la nena rapido, porque me aterraba que se aferrara al dedo, porque universitarios no...pero niñas de 5 años con el dedo como una porra, ni te cuento...

    El caso es que no la molaba mucho, a la bebe tampoco, es mas imprescindible para mi que para ella...Total, que ni nos dimos cuenta de cuando la nena dejo de usar el chupete, y a sustituirlo por el dedo. Solo para dormir, eso si, pero me dio pavor.

    Conoci a una señora que con 55 años, tenia ambos pulgares aplastados. Me dijo que se chupo ambos dedos (alternando, claro) hasta los 8-10 años...sus padres hasta dormian con ella para sujetarle las manos, no sabian que hacer. Sus dedos me impresionaron tanto que se lo conte a la nena. La impresionaron tambien, incluso una foto. Con gran esfuerzo dejo de chuparselos. Me dijo al dia siguiente muy orgullosa ¡mama, anoche me dormi sin chuparme el dedo, solo acariciando a Toto!

    Creo que fue la alternativa de su oso lo que la ayudo tanto...

    ResponderEliminar
  5. Por suerte mi bolita sí que quiere el chupete, auqnue al principio yo no tenía muyu claro qué hacer...unos te dicen que chupete no, otros que sí...y la verdad es que no sabes que hacer. Yo se lo día a la semana o dos semanas de vida y solo se lo pongo para dormir, aunque ahora en la guardería me parece que se lo dejan todo el día. Así que yo creo que lo mejor es hacer lo que te salga y lo que tu niñ@ quiera. En las clases de postparto que hice, la comadrona nos dijo que los niños tienen la necesiadad de succionar hasta los 3 años!!!!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Cada uno hace lo que puede. Y no hay cosa que moleste más que se metan en lo que uno hace, especialmente con los niños de uno. Cada vez que me dan "instrucciones" sobre lo que les conviene a mis hijos me siento atacada. En ocasiones me hacen dudar de si lo estaré haciendo bien o si soy buena madre. Pero en fin, hay que tener paciencia. La gente no se da cuenta de lo que nos puede afectar a las madres.
    En cuanto a lo del chupete, yo se lo he puesto a mis dos hijos. Al pequeño, que tiene ahora casi 5 meses, se lo empecé a poner a partir de la tercera o cuarta semana de vida, tal y como me dijeron. Para que cogiera bien el pecho. Al principio no le gustaba nada. Lo escupía continuamente. De hecho le gustaba más su dedo. Aun así se lo colgaba y si lloraba se lo ponía. Eso sí, después de intentar calmarle mirando si tenía sucio el pañal, descartando que fuera hambre lo que tenía, frio ni calor, etc. Al final lo ha cogido. Pero sólo lo coge (no lo escupe) si realmente lo "necesita". Es verdad que le calma. A veces si le veo molesto y lloriquea se lo pongo y se queda dormido en el acto.
    El mayor lo cogió bien. El problema fue el "desenganche". El pobre lo pasó fatal. Se lo quitamos poco a poco. Lo llevó bien hasta que se lo quitamos por la noche. Se pasó dos días como un yonki. Tras dos noches terribles, para el niño y para sus padres, lo superó.
    Yo insistí en ponérselo porque tengo un tío dentista que me insistió diciendo que el tema del dedo es más complicado. Que es más difícil de que quiten el hábito y que les puede deformar la boca. Y como es mi tío y es dentista, le hice caso.
    Pero chica, como bien sabes cada una tiene que hacer lo que le va bien. Y cada uno hace las cosas lo mejor que puede. Así que no le des más vueltas. Eres una gran mamá.

    ResponderEliminar
  7. Pues yo me chupé el dedo hasta los seis años (o por ahi) y aquí estoy. Con mi paladar intacto y los dos dedos gordos de la mano iguales. A la gente hay que hacerles el caso justo (incluso a los médicos porque cada uno tiene una opinión diferente. A mi me volvían loca) y seguir un poco tu instinto. Yo a mi hijo le impuse el chupete a base de untárselo en las vitaminas que le tienes que dar el primer año. No sé si está bien o no lo que hice, pero hecho está. Ahora con dos años estamos en pleno proceso de quitárselo. Algo dificilísimo. Lo bueno del dedo es que no lo pierden y siempre lo tiene a mano. Cuando mi hijo se pone a berrear y no tengo ningún "pete" a mano me pongo a temblar. Lo dicho. A la gente ni caso. Todos tiene opinión porque es gratis.

    ResponderEliminar