lunes, 12 de diciembre de 2011

El despertador 2.0 (20) - La "Ley Sinde"...

Tema durillo el de la semana pasada en la radio, pero hay que tratarlo.

La llamada "Ley Sinde" es en realidad bastante desconocida, supongo que porque es un verdadero tostón leerse una ley... para resumir...

La "Ley Sinde" no es una ley, sino la Disposición final 43ª de la llamada "Ley de economía sostenible" Ley 2/2011 de 4 de marzo. Ésta ley está aprobada, pero como buena ley que es, había que aprobar el reglamento que la desarrollara.

Porque venía a decir que:
  • Se iban a cerrar los sitios de descarga que incloyeran contenido sujeto a derechos de autor o enlaces a esos contenidos... independientemente de si esos sitios estaban en España o no...
  • En principio esa decisión de "cierre" la iba a tomar una "Comisión de propiedad intelectual" y no una actuación judicial... luego esto lo modificaron y sí sería necesaria una orden judicial.
El caso es que el 2 de diciembre se iba a poner sobre la mesa ere reglamento que desarrollaría la "Ley Sinde" y es un tema taaaaaaan chungo, que ni Industria, ni Interior, ni Justicia se quisieron meter a tratarlo... y se ha quedado sin aprobar el reglamento.

Entre tanto hay mil opiniones, en contra, la mayoría de ellas...

El otro día, con motivo del Consejo de Ministros lo estuvimos hablando en la radio. (Pincha aquí para escucharlo).


El asunto de la piratería no es un tema español. Y la Ley Sinde no es la única ley que ha intentado frenarla.

Yo no estoy a favor del "todo gratis", pero creo que tiene que cambiar la mentalidad de mucha gente antes. Hay que adaptarse a los nuevos tiempos, hay que adaptarse a Internet.

¿La crisis del cine español es por culpa de la piratería? me gustaría saber cuántas pelis españolas se descarga la gente... a lo mejor el problema es que se hace más cine español del que los españoles somos capaces de ver... a lo mejor es un problema de guiones... no sé. Ahora es cuando me apalean.

¿La industria musical está tan mal? ¿No será que ya no tienen beneficios astronómicos?... a lo mejor hay que empezar a currárselo más, hacer más giras, adaptarse... fijaos en Pablo Alborán, un tipo que empezó colgando sus canciones en Youtube y ahora arrasa. Y la gente paga por usar Spotify y se baja canciones pagando en iTunes... la vida sigue...

La televisión. Éste es otro tema. Reconozco que yo me bajo muchas series de Internet. ¿Por qué? porque las quiero ver cuando las estrenan, las quiero poner cuando puedo y las quiero ver en V.O.
No quiero tener que esperarme una eternidad entre temporada y temporada, tener que ver la serie a horas intempestivas, tragarme intermedios en los que pierdes el hilo con tanto anuncio... y quiero verlas en versión original.

Si hubiera un canal de pago (yo ya estoy abonada a Digital+, mismamente) que emitiera los capítulos de las series extranjeras según los ponen en sus cadenas de origen y bien subtitulados, yo me abonaba a ese canal ya mismo. Sé que poco a poco las cadenas se van dando cuenta de esto y ya van dándose más prisa pero, mismamente mañana, día 13, empieza en Antena 3 la segunda temporada de Downton Abbey (me declaro muy muy fan) y es vergonzoso... hace ya semanas que la temporada terminó en ITV. Los verdaderos seguidores ya la hemos visto. Hay que espabilar.

Lo que sí se debería perseguir es a los que se lucran con el pirateo. Las páginas de descargas que ganan dinero con la publicidad y los que venden películas o música en el "top manta". Eso sí es una lacra. Esos sí se lucran a costa de los derechos de autor de otros... y eso se ha quedado sin aprobar y el gobierno que viene debería mirarlo, entre tantas cosas.

Yo me limito a bajar una serie que me gusta y pasársela a mi hermano en un pincho...

En fin... ¿qué opináis?.

3 comentarios:

  1. Me parece que has dado en el clavo, Mama 2punto0. Los que vemos series descargadas no es porque queramos verlas gratis (que iban a ser gratis en la mayoria de las ocasiones) sino por las ventajas que comentas en tu post.

    Y los que nos desargamos canciones, luego vamos a los conciertos que nos gustan, si es que se dignan a acercarse por nuestra ciudad (no todos vivimos en la Capi).

    ResponderEliminar
  2. Y luego está el canon. O me cobráis por si acaso o me cerráis las web "con ánimo de lucro". Las dos cosas no.
    Y a cambio:
    Fin a la subvenciones al cine español, en último caso, premios a posteriori cuidadosamente justificados. A la postre el mercado puro lo gana Torrente.
    Impuesto de lujo para pelis dobladas.

    Por lo menos.

    ResponderEliminar
  3. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Pienso que el modo de acceder a la cultura está cambiando rápidamente gracias a Internet. Por fin está al alcance de todos (los internautas) gratis o a un precio módico. Las minorías pueden disfrutar de sus hobbies sin tener que patearse todo Madrid o gastarse impensables cantidades de dinero para encargar cosas en el extranjero. No estoy de acuerdo con el gratis total, pero sí que se deben adecuar los precios a los nuevos gastos de producción sin sacar un 600% u 1000% de beneficio. Hay que cambiar la mentalidad. Legalizar el pirateo y sacar dinero aprovechando el tirón con publicidad o crear plataformas donde bajarte los contenidos con facilidad y sin fakes a un módico precio. Hay que tener visión comercial de futuro y no estancarnos en el pasado por culpa de las mafias editoriales, cinematográficas y discográficas.
    ¿Me he pasado un poco?

    ResponderEliminar